Correos de conservadores complican a Ángela Vivanco en trama bielorrusa
Se esperan medidas cautelares contra Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro en el caso.
En el transcurso de la jornada se espera que se revelen las medidas cautelares tomadas contra los tres imputados en el caso, Sergio Yáber, Yamil Najle y Harold Pizarro.
El día miércoles tuvo lugar en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago la formalización de Sergio Yáber, conservador de bienes raíces de Puente Alto; Yamil Najle, conservador de bienes raíces de Chillán; y Harold Pizarro, propietario de una casa de cambio, en relación con la Trama Bielorrusa.
Estos individuos eran utilizados por Ángela Vivanco y Gonzalo Migueles para blanquear dinero que supuestamente les habrían pagado los abogados Mario Vargas y Carlos Eduardo Lagos.
Se reveló que incluso llegaron a realizar contratos con el objetivo de encubrir el origen del dinero que recibían Vivanco y Migueles, aparentemente proveniente de pagos realizados por el consorcio chileno-bielorruso Belaz-Movitec.
En el desarrollo del proceso judicial se expusieron las transferencias que los tres imputados habrían recibido y efectuado entre sí.
Para la tarde está programada la continuación de la formalización, donde se anticipa que se establecerán medidas cautelares. El Ministerio Público solicita arresto domiciliario total para Sergio Yáber; mientras que para Najle y Pizarro se pide arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados.
No se ha solicitado prisión preventiva para los imputados debido a un acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y las defensas, considerando la colaboración brindada en la investigación.
No obstante, el Consejo de Defensa del Estado y Coldelco, como querellantes, están solicitando arresto domiciliario total para los tres implicados, argumentando la gravedad y recurrencia de los delitos, así como el hecho de que algunos eran funcionarios públicos en el momento de los hechos.
Además, se ha confirmado que Ángela Vivanco, exministra removida de la Corte Suprema, tenía conocimiento de las transacciones financieras realizadas por su pareja Gonzalo Migueles. Esto contradice declaraciones previas realizadas por ella misma.
En la audiencia, el fiscal adjunto Marco Muñoz afirmó: “siguiendo la secuencia de correos electrónicos, uno de los contactos había sido enviado desde la cuenta de Migueles a la cuenta de Yamil Najle, pero el antecedente era procedente de la cuenta de correo electrónico de Ángela Vivanco, el cual contenía un contrato donde se justificaban algunos pagos que habían efectuado desde 2025 a Najle”.
Fuente: CNN Chile País























